Ing. Alejandra Barlatey, Generación de Energías a partir de biogás.

Según explica la ingeniera Alejandra Barlatey, “toda industria o emprendimiento que tenga residuos orgánicos (como las industrias agroalimentarias) tiene potencial de producir biogás, ya que éste se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en un medio anaeróbico, es decir en ausencia de oxígeno. La cantidad posible de biogás a generar dependerá del tipo de residuos, para lo cual se realizan análisis de laboratorio para determinar sus características y potencial”.

Los programas de generación de energía que implemento el estado delimito zonas de promoción conforme a los recursos genuinos, en la zona noroeste se obtienen mayor rendimiento en sistemas fotovoltaicos, en el sureste se optimizan los sistemas eólicos y es la zona central de nuestro país aconsejan la aplicación de sistemas Biogás.

Si bien generara energía mediante la implementación de biogás tiene bajo rendimiento, siendo plenamente aconsejable para

El trabajo realizado por el INTI dio cuenta de la existencia de un sector industrial que entiende a la biodigestión anaeróbica como una etapa necesaria dentro del tratamiento de sus efluentes y no como una alternativa exclusiva de generación de energía. Sobre un universo de  las 62 plantas de biodigestión relevadas (105 identificadas) a nivel nacional, 8 se encuentran en la provincia de Entre Ríos, siendo utilizadas principalmente para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, efluentes de frigorífico avícola, efluentes de citrícolas, aceite vegetal usado y glicerol.

Considerando el potencial de generación de biogás de las 62 plantas relevadas, los resultados indican que el 43 % del biogás generado no es utilizado, es energía que se libera al ambiente. Esto se debe en principio a que el 85% de las plantas de biodigestión anaeróbica han sido proyectadas y utilizadas sólo para tratamiento de efluentes. Apenas el 6% de las instalaciones del sector privado han sido construidas con fines energéticos. El potencial de biogás no utilizado equivale a 23.846 kWh/día eléctrico; 26.827 kWh/día térmico. El rendimiento del biogás es del orden del 44.3% para la aplicación de energía térmica y del 12% para la eléctrica.