Ing. Elbio Miguel Woeffray,

La digestión anaeróbica proporciona algunas posibilidades apasionantes y soluciones para tales preocupaciones globales como la producción de energía alterna, el manejo de desechos humanos, animales, municipales e industriales con seguridad, controlando la contaminación ambiental, y ampliando víveres.

Entre los efectos principales que produce se destacan la reducción de la concentración de materia orgánica, los malos olores de las deyecciones, el contenido de microorganismos patógenos, la fracción de nitrógeno en forma AMONIACAL AUMENTA. Produce biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente.

El fósforo disponible aumenta la producción de energía con el biogás producido. Balance energético positivo. Estabilización  parcial de la materia orgánica. Mineralización parcial de la materia orgánica (carbono y nitrógeno). Homogenización.

Disminución de emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero. Mejora de la eficacia de otros proceso de tratamiento a los que puede someterse el efluente posteriormente, como lagunas aireadas

Por ser sistemas cerrados, estancos y con la infraestructura necesaria para el control y el aprovechamiento del gas producido, requiere inversiones elevadas. Debido al equilibrio necesario entre poblaciones bacterianas, necesita supervisión técnica periódica. Sensible a la presencia de muchos compuestos inhibidores o tóxicos , ácidos grasos volátiles, ácidos grasos de cadena larga pH, antibióticos y desinfectantes, sulfuros, etc.)

Tiene gran aplicación en feedlot, permitiendo eliminar los desechos orgánicos, la excreta animal, contaminante del medio ambiente y fuente de enfermedades para el hombre y los animales

Por ultimo menciona que si bien las generaciones alternativas no están gravadas por impuestos, para poder determinar una comparativa más exacta  en términos económicos  se debe tener en cuenta el costo real de la energía eléctrica

Haciendo una referencia gráfica el costo de la energía eléctrica desde enero del año 2000 a junio de 2016 donde se puede apreciar el desfasaje del costo real con  el subsidiado por el estado, el ajuste tarifario de enero de 2016 y la brecha que falta ajustar aun. En color naranja se representa el costo tarifario.

La gráfica se puede observar el costo de la energía representado por la línea naranja, el aumento de tarifa en enero de 2016, esta valor es la resultante del costo real de la energía eléctrica y los subsidios del estado, en azul se representa los sobrecostos de impuestos, la contratación de energía de países vecinos y la puesta en marcha de generadores a combustión interna que es el sistema más obsoleto, la fluctuación se debe a que se utiliza para cubrir los picos de demanda. Lo llamativo y preocupante de esta grafica es la parte superior  que representa el costo real de la energía que a junio de 2016 era de $1328/MWh, mientras que el costo sancionado es de $331/MWh.