Panel-  ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

El Abogado, Dr. Emilio Bertolini, Perspectiva de desarrollo de las Energías Renovables en la Argentina.

Reglamentaciones aplicables a la regulación de la energía.

Las fuentes de energía renovables, entre las que se destacan la solar, la eólica, la bioenergía y la geotermia, aparecen como un posible reemplazo a la energía tradicional aportada por combustibles de origen fósil, como el petróleo, gas y carbón. Este cambio de paradigma energético obedece al rechazo manifiesto de la comunidad mundial al CO2, gas de efecto invernadero que incide en la aceleración del proceso de calentamiento global.

la utilización de las fuentes de recursos naturales renovables para la producción eléctrica recobra especial importancia en la actualidad principalmente por el impulso a la actividad que en los últimos tiempos la Argentina ha dado a la actividad a través de leyes de incentivos fiscales, impositivos y financieros para aquellos que realicen inversiones en Energías Renovables (Ley 27191 y su decreto reglamentario), la norma en cuestión establece la obligatoriedad para todos los usuarios de energía eléctrica de la República Argentina, cuyo consumo sea superior a los 300 kW en el año, a cumplir una meta creciente de consumo de energía renovable que llega al 20% del mismo al año 2025.

La Resolución N° 275-E/2017 se constituye en La Argentina el mercado a término de energía renovable, que permite comercializar energía renovable, y adquirir esta de un generador o un comercializador.

Se han dictado diversas normas promocionando ésta actividad mediante adhesión a la ley nacional 26.190, y con la sanción de las leyes 7549, 7822 y los Programas RenoVAR y Mater

Las Energías Renovables y sus aplicaciones para la provisión de energía a nivel general, Ayudarán a ese proceso el avance tecnológico y  la conciencia  en la población a escala mundial de plantear soluciones sustentables a largo plazo para la provisión energética reduciendo la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero que puedan paliar el cambio climático. Este desarrollo implica la preparación de los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de investigadores y técnicos, tanto en lo que tienen que ver con la etapa de desarrollo como en la necesidad de profesionales capacitados para colaborar en las etapas de difusión e implementación de las aplicaciones.

Destaca que es sumamente importante dictaminar normativas que consideren los criterios técnicos lógicos de manera que sea factible su cumplimiento.