El Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (COPMMOTER) considera desafortunada e inapropiada la publicación de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos(Caja PREVER), de fecha 29 de noviembre de 2021, donde promueve ”DENUNCIAS ANONIMAS SOBRE OBRAS EN EJECUCION”; y repudia enérgicamente este accionar.

Una caja previsional que nuclea en carácter de afiliados a profesionales de seis (6) titulaciones, egresados de diversos niveles educativos pero pares entre sí, fomenta, con esta actitud, la disparidad entre ellos. Cabe destacar la importancia de la existencia del profesional en estas instituciones, ellos son causa de la creación de los colegios profesionales y los colegios causa de creación de la Caja PREVER, por lo tanto, los profesionales-afiliados deben ser prioritarios.

La reducción de la cantidad de aportantes de la Caja PREVER se debe a la falta de una política de inclusión y empatía con sus afiliados que han pasado una situación económica compleja, que ante una situación de enfermedad o disminución de oportunidad de trabajo se los atosiga con multas, recargos y punitorios, haciendo extremadamente difícil volver a estar al día.

Deben saber, además, que el Estado Nacional delega en los municipios el poder de policía sobre las obras de construcción. Que el comitente es quien invierte en una obra y dispone de acuerdo a su necesidad y capacidad económica, que contrata priorizando sus recursos; en algunos casos debe ejecutar la obra como necesidad primaria y luego regularizar su condición. Todos los municipios contemplan esta variante, el comitente abona los cargos y asume la responsabilidad de la obra sin permiso. Si la Caja PREVER necesita un mayor control de esta realidad debería incorporar inspectores y no la modalidad a la que nos incita a trabajar.

Por tal motivo invitamos a nuestros matriculados a desestimar esta desagradable información y a continuar estrechando vínculos de respeto entre pares.

Por otra parte, desde el COPMMOTER esperamos una acción altruista de parte de la Caja PREVER, que permita el ingreso al sistema previsional del afiliado que entró en mora involuntariamente.