La Dra. Rita Abalone, EXPUSO sobre Eficiencia energética  en las edificaciones. Conceptos físicos básicos a tener en cuenta para la optimización de los recursos energéticos.

El principal objetivo de la termodinámica química es la creación de un criterio para la determinación de la viabilidad o espontaneidad de una transformación dada. De esta manera, la termodinámica química es comúnmente utilizada para predecir los intercambios de energía que ocurren en los procesos.

La ley cero de la termodinámica permite establecer el concepto de temperatura. Se dice que dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando, al ponerse en contacto, sus variables de estado no cambian.

La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.

La segunda ley de la termodinámica trata sobre la irreversibilidad de los fenómenos físicos. Entropía. Exargía. Degradación de la energía.

Equivalencia entre los enunciados de Clausius y de Kelvin-Planck. … El conjunto de una máquina que transfiera calor del foco frío al caliente (Clausius) combinado con un motor nos da como resultado una máquina que absorbe calor de una sola fuente y lo transforma íntegramente en trabajo (Kelvin-Planck).

La energía se obtiene a partir de las Fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos energéticos. El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue  creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equiparación energética  con el mundo desarrollado.