El 11 de septiembre del 2018  se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socio emocionales (CTSE) organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en colaboración con la Fundación SES., con el objetivo de establecer un diálogo entre diferentes sectores vinculados a la promoción de las competencias transversales y socio emocionales.

El COPMMOTER integro la mesa representado en esta ocasión por el secretario MMO Waldo Bartolomé Senestrari, junto a  representantes de sectores  público, privado y de la sociedad civil vinculada a la promoción de las CTSE como referentes académicos, de instituciones y de empresas. Este  encuentro fue dirigido por  el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro.

Como objetivo de esta  jornada, fue la construcción de un enfoque conceptual común acerca de la promoción de CTSE en las políticas públicas, identificar dificultades de cada sector en términos de problemáticas actuales o estructurales e identificar principales CTSE que orienten futuras acciones de la Mesa Nacional a través de espacios de reflexión colectiva y trabajo en grupos, elaborado de manera colaborativa un Documento Marco.

La importancia de la participación de nuestra institución toma relevancia debido a las más de treinta titulaciones técnicas dispersas en toda la geografía entrerriana de diferentes Escuelas Técnicas donde los futuros profesionales puedan egresar con otro tipo de capacidades transversales dependiendo de lo socioemocional de cada comunidad para favorecer y mejorar posibilidades laborales venideras.

La Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE) se constituyó durante un Taller internacional sobre competencias transversales y socioemocionales que se organizó en el INET en mayo, junto a funcionarios de organismos oficiales de Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el CoNETyP.