15 de noviembre 2022: Día de la Educación Técnica

 

El 15 de noviembre de 1959, la creación del Ex CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) fue un paso vital para el surgimiento de las Escuelas Nacionales de Educación Técnica, fusionando en este organismo las prestigiosas escuelas industriales con las escuelas fábrica.

Los distintos proyectos políticos en nuestro país han llevado al reconocimiento de la educación técnica. Quedó ampliamente demostrada, a partir de los numerosos inconvenientes surgidos a raíz de la pandemia del COVID-19, la importancia de la educación técnica y lo fundamental de la modalidad del sistema. Resultó una coyuntura que puso en evidencia la alta capacidad y la calidad de la formación de nuestros técnicos.

La educación técnico profesional argentina se mantiene vigente y más que nunca fortalecida en estos años a causa de muchos de sus educadores, políticos y profesionales técnicos que resistieron estoicamente tiempos difíciles. La misma, desde su creación, ha sufrido transformaciones y hoy en día enfrenta nuevamente un desafío para su evolución, modernización y reconocimiento de otrora. Fue una de las modalidades más beneficiadas y apoyadas en algunos proyectos político-institucionales, pues entre los objetivos de las leyes educativas estuvo la reorganización y revitalización de la misma como motor de desarrollo de la Nación. Posicionándose al Estado Nacional como el principal garante de dicha modalidad, en trabajo en conjunto con las provincias e instituciones educativas. Siempre el motivo de discusión política ha sido considerarla como una variable de gasto o inversión, esto irá siempre indefectiblemente ligado al proyecto de país que se quiere. Cuando este modelo está vinculado al desarrollo es indispensable verlo como inversión, caso contrario se torna indefectiblemente un gasto.

La educación técnico profesional, como siempre manifestamos los técnicos, no es superior ni inferior que otros tipos de educación, es distinta. Y lo es por el compromiso, la defensa y el sentido de pertenencia que nos convierte en acérrimos defensores cuando vemos que corre algún riesgo. Esta modalidad prepara técnicos profesionales en todas sus especialidades para insertarlos directamente en el mundo del trabajo.

Una de las características más impactantes, y que la sociedad no debiera perder de vista, es que la educación técnico profesional forma recursos humanos indispensables en la actualidad, que tendrán que aggiornarse a las necesidades y los nuevos perfiles que van tomando las ciudades. Su inserción requiere de preparaciones cuyas bases ya existen en Argentina. Vale aclarar enfáticamente que no es lo mismo la capacitación PROFESIONAL que la LABORAL. Ambas son necesarias y tienden a cumplir los objetivos fundacionales de inclusión y preparación para el mundo del trabajo, pero la educación técnico profesional va más allá. Prepara, precisamente, profesionales técnicos con pensamiento crítico, independientes, con capacidad emprendedora y desarrollista desde temprana edad. Y esta capacidad que adquieren nuestros técnicos los dota de la libertad necesaria para realmente construir un país libre y soberano.

Del análisis efectuado se desprende que las modificaciones que transitó la modalidad educativa a lo largo de la historia revelan un espacio de discusión, controversia y disputa respecto de la educación y el mundo del trabajo, y de hacia dónde apunta el vector de desarrollo como proyecto de país. La educación técnica es el principal formador de recursos humanos, necesarios más que nunca para el avance de la industria, pero también es una gran formadora de audaces visionarios que transforman la industria del trabajo a diario creando su propia pyme. De hecho, es una gran incubadora de pymes.

En este día más que nunca enarbolamos los ideales de vocación, compromiso y pertenencia necesarios para que nuestra Educación Técnico Profesional sea reconocida como de vanguardia, en tanto forma técnicos profesionales con la calidad humana que nos exige el presente.

Educación tecnico profesional, presente y futuro del pais

 

MMO Hernán C. SCHONFELD
Tesorero

MMO Oscar C. GOMEZ RUBIO
Secretario

MMO Bruno G.M. LAZO  
Vicepresidente

MMO Elvio M. GALEANO
Presidente

 

Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (Ley N° 8.816)
España 489 – Tel. (0343)423-3340 (0343)431-4695 – PARANA (E.R.)

Entidad Miembro de F.A.C.Téc. (Federación Argentina de Colegios Profesionales de Técnicos)