Ley Nº 8816
Clic para continuar
Incumbencias
Clic para continuar
Constancia de Mat.
Clic para continuar
Verificación de Autenticidad
Clic para continuar
Padrón matriculados
Clic para continuar
Galería de imágenes
Clic para continuar

Historia

En el año 1958, cuando se creó el “Colegio de Profesionales de la Ingeniera de Entre Ríos (CPIER) los técnicos Maestros Mayores de Obras, Técnicos Electromecánicos, Técnicos Químicos, entre otros, debieron matricularse en dicho Colegio, junto a arquitectos, ingenieros, agrimensores e ingenieros agrónomos.

Allí los matriculados Técnicos encontraron dificultades para que sus demandas sean atendidas y tampoco consiguieron apoyo expreso del CEPIER, como consecuencia de no tener injerencia institucional dentro del mismo, debido a que no podían estatutariamente ocupar cargos directivos, y también por divergencias en el campo laboral-profesional con profesiones del sector.

Tampoco tuvieron apoyo para la defensa del ejercicio profesional, en la aplicación de competencias e incumbencias de sus titulaciones profesionales en organismos del Estado, bancos, empresas públicas y privadas, lo que hizo que paulatinamente se encontraran debilitados en las relaciones institucionales internas del CPIER.

En el marco de esas relaciones institucionales internas y luchas políticas, apenas si consiguieron que el Directorio accediera a conformar un espacio para los técnicos mediante una resolución que creó el “Departamento de Técnicos”.

Este departamento, se constituyó sólo como una formalidad por cuanto las problemáticas del ejercicio profesional, educación técnica, y derechos de los profesionales técnicos, en su mayoría, no lograron ser atendidas política e institucionalmente, razón por la que los técnicos debieron salir más de una vez, SOLOS a reclamar públicamente por sus derechos.

Paralelamente a estas desavenencias dentro del CPIER se comenzó a gestar el primer antecedente de organización sectorial que tenemos los técnicos profesionales: la Asociación de Técnicos Nacionales de Entre Ríos (ATNER), entidad no oficial pero que alcanzó un alto significado político por cuanto constituyó un espacio de pares en el que se discutían las necesidades legislativas, jurídicas, y de ejercicio profesional que los técnicos necesitaban atender colectiva y corporativamente.

Esta Asociación funcionó como un lugar donde los primeros técnicos podían consensuar y pensar mancomunadamente, pero nunca llegó a tener el suficiente peso político institucional como para constituirse legalmente en alguna forma de Colegiación o conjunción de los profesionales.

De todos modos, por esos años en dicho espacio los técnicos comenzaban a debatir el futuro profesional como matriculados y se comenzaba a gestar fuertemente la idea de tener nuestro propio colegio.

Conjuntamente con ATNER en algunas localidades de la provincia se fueron organizando espacios, como el Círculo de Maestros Mayores de Obras de Concordia, que en 1875, constituyó un antecedente de agrupamiento que contó con estatutos aprobados en asamblea, y numerosos profesionales involucrados.

Fue así que en ATNER y en otros espacios locales, se fue consolidando la idea de la creación de un Colegio Profesional independiente que reúna a todos los matriculados técnicos profesionales y es así que luego de luchas institucionales, políticas y legales se crea, el 26 de agosto de 1994 el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos.

Institución que hoy podemos mostrar con orgullo como prestigiosa, comprometida con sus matriculados, con obligaciones otorgada por la Ley, pero también muy atenta en la defensa del ejercicio profesional, la Educación Técnico Profesional, la búsqueda permanente de superación y crecimiento en todos los órdenes.

Con lazos indisolubles con la Comunidad producto de más de un siglo de relación testimoniadas por miles y miles de obras, instalaciones, emprendimientos, a lo largo y ancho de nuestra Entre Ríos.

.

 
Código de ordenamiento Urbano
Clic para continuar
Cámara Argentina de la Construcción
Clic para continuar
Cursos y Capacitaciones
Clic para continuar
Ofertas Laborales
Clic para continuar
Precio por metro cuadrado
Clic para continuar
Requisitos de Inscripción
Clic para continuar
ESPAÑA 489
Tel: +54 0343 4233340 - 4314695
(3100) Paraná - Entre Ríos
E-MAIL:
consultas@copmmoter.org.ar
Desarrollado por Lambda SI Diseño: Kembo